(ARTI)FICE

He aquí una creciente colección de fragmentos, piezas inacabadas de proyectos de creación escénica nunca realizados, ideas desechadas. A continuación se irán acumulando con el fin de compartir cómo se hicieron realidad o bien para estar a disposición de cualquier creador voluntarioso y virtuosamente ejecutivo que las quiera materializar, o mejor dicho corporalizar, o poner en escena, o producir, o citar, o usar, o plagiar o robar...
En caso de requerir más información o asesoría para llevar a cabo estas ideas, solicítelo en los comentarios. ¡Se buscan colaboradores y ladrones!
si alguien tiene algún referente, texto o video, u otros que pueda ayudar a que crezca esta idea, bienvenido también.
___________________________________________™®™______________________________________________________________

22 de febrero de 2012

El Asesinato de lo Real (idea final)

Esta propuesta, se funda en la necesidad de expandir el lenguaje de video danza más allá del ya conocido hecho de bailar frente a una cámara para luego editar de manera sensible. Se trata de llevar al extremo un simulacro* de danza, donde los intérpretes están implícitos en una imagen, figuras que denotan una posibilidad de danzar y poseen un cuerpo hiperreal que no existe más que en imagen, pero sin dejar de aludir a la realidad.
La imagen-video contiene la imagen-figura de la imagen-cuerpo, cuya coreografía solo es posible gracias al video. La imagen de la imagen de la imagen, conspira por asesinar la realidad.
¿Podemos prescindir del propio cuerpo realista para hacer danza?
¿Cabe esta realización en una clasificación de danza?

Todo esto bajo una estética contestataria frente a la era de “la super imagen”. Hoy, las tecnologías audiovisuales han llegado a desarrollar un nivel de hiperrealidad que ha desplazado pomposamente a la labor artesanal que involucraban los tratamientos análogos de la animación de imágenes, quedado casi obsoletos y fuera de lugar para nuestra época. Esta realización por su parte, se antepone como una confección que busca la manera de particularizarse frente a este fenómeno.

*Los conceptos aquí abordados son una interpretación libre de las ideas planteadas por Jean Baudrillard en el ensayo La Precesión de los Simulacros.

El resultado ha sido un video danza con la técnica del stop motion, recién estrenada en el Festival días de Danza del Centro Cultural de España en Enero de 2012.
Muy pronto estará online.

Créditos
Creación y realización: Maria Betania Gonzalez
Musica: Diego Noguera
Duración: 7 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario